jueves, 21 de agosto de 2014

DIVERSAS HERRAMIENTAS DE SOFTWARE LIBRE PARA DISEÑO

GESTION DE INFORMACION Y GESTION DE CONTENIDOS

Un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglésContent Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).
El gestor de contenido es una aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos. El gestor de contenidos genera páginas web dinámicas interactuando con el servidor web para generar la página web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.
Esto permite gestionar, bajo un formato estandarizado, la información del servidor, reduciendo el tamaño de las páginas para descarga y reduciendo el coste de gestión del portal con respecto a un sitio web estático, en el que cada cambio de diseño debe ser realizado en todas las páginas web, de la misma forma que cada vez que se agrega contenido tiene que maquetarse una nueva página HTML y subirla al servidor web.
ACTIVIDADES Y PROCESOS DE GESTION DE CONTENIDOS
Los servicios de información y documentación accesibles a través de internet, más concretamente mediante servidores web, están aumentando de una forma exponencial. La lógica evolución del web desde hace más de 10 años ha ido produciendo la sustitución de páginas y documentos estáticos por documentos generados dinámicamente, merced a la interacción del usuario con la lógica de procesos y flujos de trabajo definida por los creadores del servicio y a la disponibilidad de cada vez mayores repositorios de información. Evidentemente, se ha ido pasado progresivamente de un concepto de publicación de páginas web, bastante simple en su origen, a esquemas más complejos y diferenciados, fundamentados en procedimientos y técnicas basados en la gestión de información. La cada vez mayor complejidad de los servicios y de los sistemas que los soportan, ha hecho necesaria la formulación de un corpus teórico y práctico en el que se combinen las técnicas clásicas de gestión de información en las organizaciones con las características propias del medioambiente digital.
Esta evolución, que se ha acelerado durante la primera mitad de la década de 2000, ha tenido un impacto no sólo en los métodos y técnicas de gestión de información, sino también en la propia tecnología para gestión de información y, en consecuencia, en el mercado de productos y servicios (GILBANE, 2000). Si bien en la segunda mitad de la década de los 90 se podía diferenciar entre productos para gestión documental, para recuperación de información, etc., desde el año 2000 se ha producido una convergencia entre todas las plataformas, de forma que en la actualidad se pueden encontrar soluciones que pretenden ser globales y ofrecer soporte a todo el proceso de gestión de información en una organización. Las herramientas para este trabajo han recibido la denominación de sistemas de gestión de contenidos (oContent Management Systems, CMS), y se han integrado con los sistemas de gestión documental y con los de recuperación de información. A ello hay que unir que, en la concepción actual de la gestión de información, el control de los procesos es un elemento nuclear, por lo que se acompañan de sistemas de workflow , o de flujos de trabajo. Con todo ello se puede delinear un paisaje en el cual las herramientas de gestión documental han ido incorporando a sus prestaciones las capacidades necesarias para gestionar los procesos que crean, almacenan, tratan y presentan información, en entorno digital.
SOLUCIONES DE SOFTWARE LIBRE PARA GESTION
Barcelona, 17 de septiembre 2012. La compañía española Openbravo continúa líder en popularidad con sus aplicaciones de gestión del negocio en software libre y que superan ya los 3 millones de descargas. El revolucionario ERP ágil de Openbravo establece un nuevo estándar en la industria gracias a su combinación de flexibilidad, usabilidad y coste asequible. La solución 100% en entorno web, es modular (con más de 400 módulos disponibles) pudiéndose adaptar con facilidad a los requerimientos propios del negocio en cada momento, y a cualquier sector y país. En la actualidad, más de 6.000 organizaciones de todos los tamaños están utilizando la solución en todo el mundo.
El incremento de las cifras, que ha supuesto más de 1 millón de descargas en menos de un año, pone de manifiesto el momento de crecimiento que está experimentando el software libre en la categoría de gestión empresarial para empresas, ya que supone una mejora significativa respecto a los tradicionales sistemas de gestión, más complejos, inflexibles y costosos.
Según Openbravo, los países con una mayor cifra de descargas de su ERP son México (12.6%), España (8.4%) y China (7.8%), seguidos muy de cerca por empresas de Estados Unidos, Brasil e India.
Por sectores, las empresas del sector minorista son las mayores usuarias con un 18.2% del total, seguidas de los fabricantes de software (16.5%) y las empresas dedicadas al sector de los servicios profesionales (14.7%). Y por perfil de usuario, son los Directores Generales y de Área los que le ven un mayor beneficio (45.7%).
El software de Openbravo está disponible en dos ediciones, la Profesional, para aquellas organizaciones que buscan un sistema de gestión completo y asequible y la Comunidad, para aquellos seguidores de la tecnología en software libre, con conocimientos técnicos y de ERP y que dispongan de tiempo. Ambas proporcionan las funcionalidades básicas para Finanzas, Ventas, Aprovisionamiento, Almacenes y Datos Maestros. A través de los espacios de trabajo, el ERP de Openbravo permite que sus usuarios añadan información perteneciente a otras aplicaciones como, por ejemplo, el email, y facilita las tareas de control y supervisión de todas las actividades relacionadas con la empresa.
Además, la Edición Profesional de Openbravo soporta un amplio abanico de posibilidades de instalación como son: on-demand, en la nube y en las propias instalaciones del cliente, con la posibilidad de cambiar de opción en el momento que se desee. 

UN PROPUESTA DE TIPOLOGIA Y PERSPECTIVA DE DESARROLLO

La Educación para el Desarrollo cuenta ya con algo más de cuatro décadas de historia. Su nacimiento en nuestro país está estrechamente ligado al de la cooperación al desarrollo, especialmente a la cooperación no gubernamental. A lo largo de este período, se han producido cambios en el concepto y las prácticas de la Educación para el Desarrollo, pasando de una visión asistencialista y eurocéntrica donde los actores del Sur eran considerados como “los pobres” a los que hay que ayudar desde el Norte, a una propuesta educativa que sitúa al mismo nivel a todos los actores del desarrollo y que pretende cimentar una conciencia global que promueva el respeto de los derechos humanos en todo el planeta, lo que se conoce como ciudadanía cosmopolita. 

Sin embargo, pese a este importante cambio de enfoque, la Educación para el Desarrollo ha sido y sigue siendo una actividad secundaria para muchas entidades activas en el campo de la cooperación internacional, que prefieren priorizar el trabajo con otros instrumentos tales como los proyectos y programas de desarrollo. 

Pero este rol secundario que le otorgan los actores del desarrollo no se corresponde con los diagnósticos de los fracasos de la cooperación al desarrollo. Se ha puesto de manifiesto en los cincuenta años de funcionamiento del sistema de cooperación internacional que es imposible acometer acciones que propicien el desarrollo de los pueblos sin un cambio previo de actitudes y valores que garanticen la consolidación y sostenibilidad de dichas actuaciones. 

Por ello, creemos que la Educación para el Desarrollo debe entenderse como una estrategia esencial para contribuir a la toma de conciencia de la responsabilidad compartida de los pueblos del Norte y del Sur en la puesta en marcha de un proceso de desarrollo humano y sustentable. Para ello, es imprescindible un cambio en las políticas y modelos de desarrollo de los países del llamado primer mundo que implica a las instituciones públicas, a las privadas y, en definitiva, a toda la ciudadanía. 

A las instituciones públicas del campo de la cooperación y la educación va dirigido este informe, donde se pretende justificar la importancia de este modelo educativo y plantear propuestas de actuación para sentar las bases para la implementación de una estrategia a largo plazo, conjunta y coordinada, de integración de la Educación para el Desarrollo en el sistema educativo del estado español. 

Este documento está estructurado en cinco apartados. En el primero de ellos se analiza el origen de la Educación para el Desarrollo desde una aproximación histórico-estructural distinguiendo entre cuatro “generaciones” en el concepto y la práctica de la Educación para el Desarrollo. También se describe la evolución en el Estado español, haciendo especial hincapié en la Educación para el Desarrollo en el ámbito formal. 

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