jueves, 14 de agosto de 2014

SEGURIDAD

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
Las redes sociales se han tomado de una forma abrumadora el mercado virtual y han sido muy bien aceptados por la comunidad mundial.
Este tipo de herramientas son usadas tanto de forma personal, como lo es la comunicación con familiares, amigos o conocidos; como de forma corporativa en la cual intervienen diferentes elementos como lo son la publicidad: con la promoción de productos y servicios, la incorporación de usuarios o consumidores e incluso la compra-venta, todos a través del uso de ésta herramienta.
Muchas son las redes sociales que circulan en la web, de diferentes estilos y con diferentes herramientas para transmitir la información y comunicar a un grupo personas que es la finalidad de una red social. Entre este tipo de herramientas colaborativas encontramos el famoso Facebook, creado por Mark Zuckerberg o la Española ,un entorno colaborativo para intercambiar y compartir. Facebook ha tenido una acogida tan grande que incluso su historia ha sido llevada a la pantalla grande con el título "The Social Network", cinta que fue acreedora de varias nominaciones a los premios de la Academia. También encontramos a Twitter, creado por Jack Dorsey Evan Williams y Biz Stone, que junto a un vistoso pájaro azul ha creado una interfaz agradable y una gran capacidad de transmitir información de manera eficaz, además de poner a las personas que usan medios móviles como usuarios estables de la web. Youtube es una red social líder en el interactuar, de la mano con Google ha establecido una manera fácil y sencilla para compartir, ver y comentar vídeos, broadcoast y música en un espacio neutro, pero gustoso a la vista. Otras redes sociales que han marcado y que engrandecen sus usuarios conforme actualizamos el sitio son Yahoo! RespuestasMySpaceHi5Metroflog.
  • BLOGS:
Los Blogs son sencillamente diarios en línea o llamados también bitácoras, las cuales permiten a una persona escribir sobre un tema en específico e ir actualizando a través de entradas o instrucciones con nueva información que permita que los usuarios o visitantes se mantengan en contacto con el sitio web. Es un tipo de Herramienta de trabajo colaborativo con poca interactividad puesto que el dueño del sitio implanta información, la cual puede ser texto, imágenes, videos o hipervínculos que lleven a otras páginas con temas relacionados, el usuario (no en todos los blogs) tiene sólo la posibilidad de comentar acerca de lo que piensa, pero generalmente esto no es algo trascendental en el blog como tal.
  • WIKIS:
los wikis son sitios web que promueven la libre expresión y el compartir de la información. Se trata de una página donde un usuario redacta un texto o da a conocer una información actual o de interés general, ésta es publicada y los usuarios que acceden a este wiki pueden modificarlo con la autorización del autor (solo en algunos wikis, en otros cualquiera puede modificarlo. Todo depende de la privacidad escogida o la privacidad que ofrece el sitio) y corregirlo o incluso añadirle información faltante que es relevante o también para eliminar información errónea o desactualizada la cual da una mejor credibilidad al escrito y da muestra de la cooperactividad en internet.
  • CHAT:
El Chat es una herramienta de trabajo colaborativo que ha ganado gran acogida entre los visitantes de la web e incluso es una herramienta que tiene la capacidad de ser insertada en otras herramientas de trabajo igualmente. Se trata de un componente por el medio del cual dos usuarios o un grupo de usuarios puede hablar en conjunto por esto el término chat puede ser reemplazado por términos como ciberdialogo, ciberhabla o cibercharla. Permite de una manera rápida y eficaz el contacto con otras personas. Algunos chat como el Windows Live Messenger o Skype, para los cuales su fin en realidad es el chat, comprenden muchos más componentes que hacen del chat algo más interactivo tales como las videoconferencias o videollamadas, llamadas pc a pc o pc a tel, juegos compartidos y otros componentes que crean un entorno divertido y atractivo.
EL PODER DE COMUNICACION E INFORMACION PERSONAL EN REDES SOCIALES
La siguiente presentación fue fruto de la conferencia inaugural realizada en la Universidad de Zaragoza dentrodel II Seminario Académico: “El mercado de trabajo en entornos digitales en Información y Documentación: Tendencias y nuevos perfiles”. En dicha presentación me centré en dar un repaso general al mundo de las redes (y medios) sociales en cuanto a estadísticas para situarnos en el entorno en el cual estamos viviendo. A su vez quise acercarles la realidad en cuanto a redes sociales y empleo y los planes de carrera que podría (y tiene) nuestra titulación. Y por último acercarles a esa nueva (ya no tan nueva) profesión que estuvo en boca de muchos hace unos años: El community manager.

PRIVACIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario