jueves, 7 de agosto de 2014

VALORES QUE SE DESARROLLAN EN UNA COMUNICACIÓN EPISTOLAR ELECTRÓNICA (ETIQUETA).

PROGRAMAS DE GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO
Los gestores de correo se hicieron muy populares en la época en la que se trabajaba más en local que en red. De esta manera se conectaba con el servidor de correo, se descargaba el correo, se gestionaba, se volvía a conectar y se enviaba. De esta manera un gestor de correo tipo Outlook resultaba muy útil. Hoy vamos a revisar seis gestores de correo alternativos a Outlook, que sigue siendo uno de los más utilizados en las empresas.
Con el tiempo este software de gestión del correo se ha convertido más en un programa de productividad, que nos permite gestionar mejor el correo que recibimos, pero también integrar lagestión de nuestra agenda, calendario, tareas, notas, etc. Por lo que su utilidad continúa siendo indiscutible en la mayoría de las empresas.

Thunderbird, la alternativa más conocida

Thunderbird es la alternativa más utilizada y conocida como gestor de correo. Funciona realmente bien y es gratuito. Es multiplataforma, razón por la que se utiliza mucho como paso previo en algunas organizaciones a una migración de sistema. Es muy sencillo migrar las cuentas desde Outlook a Thunderbird. El funcionamiento de es bastante similar a Outlook aunque tiene dos grandes inconvenientes.

No dispone de calendario ni gestor de tareas o notas, pero podemos integrarlo como complementos, como Lighting que podemos incluir. La posibilidad de mejorar su funcionalidad con los complementos, a la manera que estamos acostumbrados en los navegadores es una de sus grandes virtudes, por lo que podemos adaptarlo a nuestra organización de forma muy sencilla.
Más Información | Thunderbird

Otras alternativas menos conocidas


Zimbra
  • Zymbra Desktop es una solución que podemos utilizar en las empresas y añade algunas funcionalidades sociales muy interesantes al cliente de correo. Además de las opciones de correo habituales, calendario y agenda tenemos la posibilidad de integrar en el gestor nuestras cuentas de TwitterFacebook o LinkedIn. Para sacarle su mejor partido tendríamos que utilizar tambiénZimbra Collaboration Server que es una alternativa a Exchange para muchas organizaciones.
  • Cuando trabajamos en sistemas Linux la alternativa que tiene funcionalidades más similares a Outlook es Evolution, incluyendo calendario y tareas de serie. Durante años Evolution ha sido el clientes por defecto para distribuciones Linux que utilizaban Gnome como escritorio, en competencia con Thunderbird. Dispone de opciones para migrar las cuentas de manera sencilla desde Outlook, y su principal inconveniente es que en los sistemas Windows está todavía en fase experimental.
  • PostBox es una alternativa que trata de integrar comunicación social y trabajar con un aspecto visual distinto, de manera que nos permita seguir los mensajes como conversaciones de forma muy ágil, lo que nos puede llevar a ahorrarnos mucho tiempo y amortizar el coste de 23 euros por licencia de PostBox. También tiene disponible licencias por volumen que pueden ser una buena solución para las empresas de mayor tamaño. Además de integrarse con redes sociales, también lo hace con otros servicios como Dropbox o Evernote, lo que le da un gran plus de funcionalidad.
PostBox
  • Mail es la aplicación por defecto para sistemas Mac. Su aspecto y funcionalidad han sido el referente para otros clientes, por este motivo en las organizaciones que utilizan este sistema operativo es una buena opción. Sin embargo, como ocurre con Evolution para Linux no supone una alternativa en otros sistemas.
  • Sparrow es una de las alternativas para Mac que buscan mejorar la productividad en la gestión. Quizás su punto débil es que quizás tiene una curva de aprendizaje un poco mayor de otros gestores alternativos. Nada demasiado importante y que se amortiza con el tiempo que se ahorra después en la gestión de correo. Sparrow es más una aplicación orientada a autónomos que utilizan cuentas de Gmail, para los que funciona muy bien, que para grandes organizaciones. También se integra con servicios como Dropbox.
En todo caso, tomemos la decisión que tomemos es muy delicada. Las aplicaciones de escritorio de correo afectan de forma fundamental a nuestra productividad. Antes de decidirnos por una u otra tenemos que evaluarla de forma exhaustiva en la organización. En el caso de ser autónomos es necesario pensarlo mucho, tener claro si nos va a funcionar. El tiempo que podemos ahorrarnos entre una u otra es fundamental.

EL INTERNET PARA LA SOCIEDAD DE HOY
Hoy en día, Internet es considerado tanto como una herramienta de comunicación como una fuente e información en sí misma, todo depende de con qué interés se acerque el hombre a la red. Esta aproximación no siempre es consciente y premeditada, a veces los niños cuentan con un ambiente doméstico bastante computarizado, así que, de origen, se familiarizan con Internet y dan un paso natural en su primera escuela y, sucesivamente, en cada una de las etapas de sus vidas. En otros casos, tanto el niño como el adulto pueden tener el acercamiento por medio de algún amigo, algún familiar, un juego, un rabajo escolar, en la radio, en la televisión, en los diarios, una recomendación de un colega, en la oficina o en alguna reunión profesional.

Una vez establecido el primer contacto y el aprendizaje inicial, la relación será continua e intensa a través de sus 
muchas características tanto en la oferta de facilidades como de los contenidos informativos, independientemente 

de los aspectos negativos que, como todo producto humano de circulación libre, puede tener.

Al mencionar a la sociedad actual, no la podemos abstraer de la Sociedad de la Información y, por lo 
tanto, de un producto cultural de primer orden: la información. Los procesos culturales y la información 
no pueden soslayar el factor económico, pues éste se ha convertido en el eje principal que afecta la vida 
y las relaciones de los pueblos. Se tendrá que aceptar que a la información ya se le reconoce un valor y un 

costo en los grandes países productores de la misma, así como a servicios derivados de ella.

La información vale por todo el conocimiento que representa, pues constituye el esfuerzo que produce 
la investigación y las posibilidades creativas del autor, más el valor que le van agregando todos los 
intermediarios que hacen posible su uso al destinatario final y, al igual que cualquier otro producto del 

mercado, está sujeta a la ley de la oferta y la demanda.

El valor social y económico de la información proviene del reconocimiento individual o colectivo que se 
le confiere, de la necesidad de la sociedad de utilizarla o poseerla; y aunque este valor se traduce en un 
costo y un precio, la colectividad y sus instituciones han buscado los medios para que se tenga acceso a 
este bien cultural: de manera individual, comprándola directamente, o bien, a través de los subsidios o de 

los programas sociales y del Estado que absorben los costos.


INTERNET, NUEVAS NECESIDADES, NUEVAS DEMANDAS Y MÚLTIPLES LÍDERES
Así como las telecomunicaciones nos permiten viajar por el mundo del conocimiento y del geográfico 
virtual, sin necesidad de desplazarnos de la mesa donde tenemos la computadora, también es cierto 
que hay un segundo paso en el proceso educativo que, de manera natural o inducida, incrementa el 
intercambio y el flujo nacional e internacional de estudiantes y trabajadores, por lo que la educación que 
se les dé deberá estar apoyada en el uso de información y en la reflexión, con contenidos de excelencia 

que les ofrezcan visibilidad en el plano global y que los beneficie a ellos y a los demás.

El acceso a la información, en el presente y en el futuro cercano, deberá basarse en los siguientes principios:

  • a. En una gran red global en línea de proveedores de información.
  • b. En interfaces múltiples y precisas entre todo tipo de proveedor de información y de usuario.
  • c. En una gran variedad de puertas de entrada y llaves de acceso a la información.
  • d. En una libre oferta de información y un libre acceso a ella.
  • e. En un personal profesional que conozca y maneje el lenguaje del docente y del investigador, del empresario y del ciudadano común, ya que este lenguaje quizá bastante estandarizado y globalizado será de uso cotidiano en las transacciones de la información.
  • f. En el control de calidad de los procesos y servicios que permita la fluidez y eficacia del intercambio de información, su acceso y su uso.
  • g. Y algo fundamental: un variado programa de ayudas múltiples para hacer autosuficientes a los usuarios de Internet y de información.


Internet fue creado por la sociedad para que le sirva y le proporcione información, no para que la aplaste 

con un volumen ilimitado de datos que corren por la red.

La comunicación en el mundo globalizado privilegia el soporte de Internet, ya que el envío de mensajes 
o paquetes informativos puede ser de modo muy amplio, recibidos por grupos de individuos, no como 
unidad, sino por segmentos que establecen sus tiempos y sus espacios de forma casi individualizada, ya 
que técnicamente todos los mensajes se pueden recibir al mismo tiempo, pero dependen del deseo y de 
la urgencia del usuario si se consulta o no; así, estas operaciones se puede realizar en cualquier momento, 

a diferencia de otros medios como la prensa, la radio o la T. V. (salvo que realicemos una copia).

La globalización no necesariamente hace realidad una aldea global; por el contrario, las parcelas, las localidades 
que la forman impulsan la alta visibilidad de sus individualidades, aunque con técnicas y modos globales; así, el 

Internet es el medio ideal para mostrar de manera global las individualidades de cada localidad.

SOCIEDAD Y USUARIOS REALES Y VIRTUALES PREFERENCIAS, LIMITACIONES REGULACIONES
La sociedad real es en la que nacemos, en la que estamos inmersos cotidianamente; la sociedad virtual es intangible, depende de la real pero posee sus propias características.3 La sociedad real tiene límites locales, fronteras geográficas y políticas; la virtual traspasa esas demarcaciones y fluye en ámbitos transfrontera, su referente es global, algunos dicen que planetaria. En el ciberespacio, donde se mueve la sociedad virtual, se modifica la percepción espacio-tiempo; los usuarios, los actores, los observadores de la sociedad virtual crecen exponencialmente y clarifican sus derechos, los comparten y los refuerzan; el ciberespacio se vuelve un terreno educativo, de investigación, de transacciones comerciales y de mercado, de política económica, de denuncia y de lucha social.

Esta sociedad crea nuevas identidades, nuevos ciudadanos: los netizen, término formado por net = red y cit(izen) = ciudadano; en consecuencia, se generan nuevos términos, nuevas ocupaciones y quizá hasta nuevos delitos, como los llevados a cabo por los hackers y los contra hackers, así como los introducidos por los virus y los antídotos,4 para defenderse de los ataques de quienes, por gusto, curiosidad, reto, o maniobra destructiva bajo contrato, devastan trabajo y conocimiento.

Las preferencias de los individuos dependen de las circunstancias sociales, de lo que les ofrece el mercado. El acceso al mercado, a su vez, va a depender de las posibilidades socio-económicas y de las necesidades de comercialización y de oferta de los productos. Las leyes de la mercadotecnia también se aplican al Internet y pueden responder a una necesidad o pregunta del usuario, pero también pueden responder a intereses de la comercialización y crearle al usuario una necesidad. La oferta y la selección pueden sofisticarse y realizarse en relación con el nivel de educación o de exposición al medio, la actitud activa o pasiva ante la pantalla, o a lo rutinario o esporádico de la consulta.

La democracia, que en nuestros días es objetivo y forma de vida o aspiración de todos los pueblos del mundo, permite la relación entre sociedad e Internet, que también implica:


  • a) La oferta a.1) Y de manera paralela, obliga al desarrollo de  infraestructura para poder acceder a ella.
  • b) Un mercado libre b.1) Que genera consumo y consumismo. 
  • c) Un mercado comercial c.1) Que puede provocar un mercado con fines educativos y culturales, además de los de consumo.


Tanto la oferta como el marcado nos brindan la posibilidad de formar ciudadanos:

  • a) Reflexivos, activos y participativos.
  • b) O consumidores irreflexivos y pasivos.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA USO DE LAS TIC EN EDUCACION

El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sistema educativo, ha provocado que los maestros se enfrenten a nuevos retos y desafíos en su práctica docente. Ante la carencia de capacitación en el uso de las TIC en articulación con las teorías psicoeducativas los ha desprovisto de estrategias teóricas y metodológicas, lo cual ha inducido a su uso acrítico y no reflexivo así como el carecer de una visión clara de los 

medios y recursos a los que puede acceder y utilizar para llevar a cabo su labor educativa

En consideración a lo anterior se propone en este documento una estrategia que sirva de herramienta a la comunidad docente como apoyo para el desempeño en su labor educativa y facilite la selección y uso de las TIC, encaminado a prestar la ayuda pedagógica acorde a las características de los estudiantes y obtener mejores resultados en su aprendizaje.

Partiendo del análisis de los contenidos programáticos así como de la unidad de competencia que se pretende desarrollen los estudiantes y con base en las características individuales de los alumnos y su entorno, en articulación con las Teorías Psicoeducativas que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje; la propuesta comprende la integración de estos criterios indispensables para la elección y uso de las TIC en una 
herramienta electrónica como compendio de elementos multimedia (texto, audio y video) que auxiliarán al docente de manera teórica – metodológica para su aplicación en el aula.

ESTRATEGIAS PARA LA EXPRESION Y PUBLICACION DE CONTENIDOS EN RED
El uso de medios en una situación de enseñanza‐aprendizaje debe estar precedida siempre de un proceso de reflexión por parte del profesorado sobre las condiciones de uso de ese medio, sus funciones y su adecuación con el resto de los elementos del curriculum, sobre todo con la metodología y estrategias didácticas que
van a ser empleadas, relacionadas por supuesto con las técnicas y las actividades que se van a emplear. Este proceso de planificación ha sido descrito por Prendes (2007) recientemente apuntando que “las estrategias didácticas suponen la planificación y organización de métodos y medios en el marco de un contexto determinado, con unos alumnos concretos y un tiempo definido, para garantizar el logro de unos objetivos. Las metodologías de enseñanza suponen definir el cómo vamos a desarrollar este proceso, un cómo que implica definir los modos de trabajo de los profesores y alumnos teniendo en cuenta también los recursos a utilizar y los modos de organizar las tareas y actividades” (Prendes, 2007: 206)

En un proceso de planificación didáctica, las estrategias metodológicas son concebidas como principios de procedimiento que guían el trabajo en clase, y en torno a los cuales se secuencias las actividades y recursos que utiliza el profesor en una situación de enseñanza‐aprendizaje (Escudero, Bolivar, González y Moreno, 1997:
155). Para Salinas (2005), la estrategia educativa se debe concebir como un plan para lograr objetivos de aprendizaje que implicará la movilización de medios, métodos y técnicas por lo que la estrategia elegida determinará el conjunto de objetivos a conseguir y, en general, toda la práctica educativa. Por tanto, vinculadas a estas estrategias, siempre debe existir una definición precisa de actividades, tareas y técnicas que permitan el desarrollo de las competencias básicas que debe lograr el alumno.

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