jueves, 28 de agosto de 2014

HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACION DEL CONOCIMIENTO - REDES SEMANTICAS

BENEFICIOS, DEFINICION Y PROPIEDADES DE LAS REDES SEMANTICAS
Existen diversos tipos de relaciones semánticas como la hiponimiahiperonimia, la meronimia, etc. Dado un conjunto de conceptos, elementos semánticos o términos relacionados semánticamente mediante alguna relación semántica, una red semántica representa estas relaciones en forma de grafo. Explícitamente, dado un conjunto de términos {t1t2,..., tn} y cierta relación semántica simétrica entre ellos se construye un grafo G = (V,A) cumpliendo las siguientes condiciones:
  1. El conjunto V es el conjunto de vértices o nodos del grafo. Este conjunto estará formado por n elementos (tantos vértices como términos relacionables). A cada uno de los vértices del grafo representará uno de los términos, por tanto los vértices del grafo se llamarán: t1t2,..., tn.
  2. El conjunto A es el conjunto de aristas o líneas del grafo. Dados dos vértices (términos) del grafo ti y tj existirá una línea aij que une los vértices ti y tj si y sólo si los términos ti y tjestán relacionados.
Si la relación no es simétrica, entonces se usan grafos dirigidos para representar la relación
Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.

Un ejemplo de red semántica.
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas. EDWARD TERAN



ELEMENTOS, CATEGORIAS Y CARACTERISTICAS DE LA REPRESENTACION DE LAS REDES VENTAJAS Y DESVENTAJAS
En una LAN existen elementos de hardware y software entre los cuales se pueden destacar:
  • El servidor: es el elemento principal de procesamiento, contiene el sistema operativo de red y se encarga de administrar todos los procesosdentro de ella, controla también el acceso a los recursos comunes como son las impresoras y las unidades de almacenamiento.
  • Las estaciones de trabajo: en ocasiones llamadas nodos, pueden ser computadoras personales o cualquier terminal conectada a la red. De esta manera trabaja con sus propios programas o aprovecha las aplicaciones existentes en el servidor.
  • El sistema operativo de red: es el programa(software) que permite el control de la red y reside en el servidor. Ejemplos de estos sistemas operativos de red son: NetWare, LAN Manager, OS/2, LANtastic y Appletalk.
  • Los protocolos de comunicación: son un conjunto de normas que regulan la transmisión y recepción de datos dentro de la red.
  • La tarjeta de interface de red: proporciona la conectividad de la terminal o usuario de la red física, ya que maneja los protocolos de comunicación de cada topología especifica.
  • Buscar minimizar los costos de encaminamiento (necesidad de elegir los caminos más simples entre el nodo y los demás)
  • Tolerancia a fallos o facilidad de localización a estos.
  • Facilidad de instalación y reconfiguración de la red.
¿QUE ES UN WIKI?
Una (o un) wiki (del hawaiano wiki, 'rápido')1 es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o eliminar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente.
En una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así:), facilitando el uso y comprensibilidad del enlace fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.
La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
¿COMO PUBLICAR? SINDICACION
Sindicar tu blog es una de las cosas más fáciles que puedes hacer, pero es también un concepto ajeno a muchos usuarios principiantes. Tal como las columnas de periódico o los programas de televisión, tus publicaciones de blog pueden ser objeto de suscripción, de modo que puedan ser leídas y compartidas en otros sitios web, en agregadores de noticias o, por ejemplo, en sitios personalizados de Google. La sindicación se logra a través del uso de "feeds" (alimentaciones) que están incorporadas a todas las plataformas para blogs; RSS y Atom son dos de los formatos de alimentación más comunes. Aunque te preocupe que este sistema pueda reducir el tránsito hacia tu blog, en realidad sucede lo opuesto: las alimentaciones siempre tienen un enlace de vuelta hacia tu blog y ayudan a que construyas una base de lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario